Abogados especialista en donaciones

Nuestros abogados especialistas en donaciones le asesorarán en aquellos supuestos en los que quiera realizar la donación de algún bien de su patrimonio a un tercero. Al contrario de lo que ocurre con las sucesiones, las donaciones se transmiten inter vivos, es decir, en vida. Siempre que alguien da dinero a otra persona hay que pagar impuestos tal y como dice la Ley de Sucesiones y Donaciones. La persona que recibe el dinero, la vivienda o el bien que sea es quien debe pagar por la donación a Hacienda.

abogados donaciones

Servicios para donaciones

Abogados en donaciones

El asesoramiento de nuestros abogados especializados en donaciones se basará en:

El cálculo de la donación, siendo este similar al de la herencia. Para determinar la base imponible se tendrá en cuenta el valor neto de los bienes y derechos transmitidos.

En donaciones de dinero se pagará sobre la cantidad que se reciba, en el caso de la donación de una vivienda será el valor catastral, el que marca el IBI, lo que comúnmente se tome como referencia.

También, el grado de parentesco es clave en el impuesto de donaciones. Lo que ocurre con las donaciones es que la regulación autonómica varía enormemente de una comunidad a otra. Prácticamente todas las CCAA establecen algún tipo de bonificación. Las más habituales son para las donaciones entre familiares de primer grado y habrá que acudir a cada región para conocer el porcentaje concreto. Por ejemplo, en Andalucía se establece una reducción del el 99% cuando el donatario, cualquiera que sea su parentesco, viniera prestando servicios en la empresa y tuviera encomendadas tareas de gestión o dirección de la misma y otra del 99% cuando se dona hasta 120.000 euros a un descendiente.

En el caso de una herencia en Madrid o de una donación en Madrid, también existen bonificaciones dentro del ámbito familiar, que afectaría a padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho, y que exonera del pago del 99% de la cuota del Impuesto. Eso sí, para aplicar la reducción es necesario firmarla ante notario.

Gracias a la gestión y asesoramiento de nuestros abogados expertos en donaciones la tramitación y la gestión de su caso resultará más sencillo, poniendo a su disposición todos los conocimientos y herramientas necesarias para satisfacer sus intereses.