Abogado donaciones Madrid

Las donaciones son procesos legales en los cuales una persona le cede a otra, ciertos bienes de forma gratuita. A pesar de que suena muy sencillo, la gestión de estos trámites legales puede resultar muy confuso o conflictivo si no se cuenta con las herramientas y el asesoramiento adecuado, debido a que se deben realizar con rapidez y eficacia.

Es por ello que en Hereditatis nos hemos enfocado en formar un equipo de trabajo especializado en la materia. Los cuales cuentan con amplio conocimiento en las diferentes ramas del derecho y legislaciones. Nosotros nos encargaremos de realizar todo el proceso judicial por usted, desde el cálculo de los bienes hasta la entrega de los beneficios y pago de impuestos.

¿Por qué se debe contar con un abogado de donaciones en Madrid?

Los trámites jurídicos o legales por lo general suelen ser muy confusos o tediosos de realizar, debido a la gran cantidad de documentos e información que se maneja.

Contratar un abogado especialista en donaciones, puede darle una gran variedad de beneficios, como:

  • Permitirle anticipar los problemas jurídicos que puedan surgir durante el proceso.
  • Nos encargamos de ser los mediadores legales ante cualquier conflicto.
  • Gracias a nuestro amplio conocimiento de la materia podemos asesorarle u guiarle para realizar la donación con éxito.
  • Ayudamos a planificar de manera eficiente, rápida y sencilla los procesos legales para realizar la donación.
  • Protegemos los intereses de sus bienes.
  • Nos encargamos de poner al día la contabilidad de sus bienes.
  • Evitamos que firmen contratos perjudiciales.
Abogados donaciones Madrid

¿Qué servicios ofrecemos los abogados expertos en donaciones?

Todos nuestros abogados de donaciones se caracterizan por contar con un amplio conocimiento de las leyes y los procesos judiciales en las diferentes comunidades autónomas, pero en especial en Madrid. Lo cual nos permite implementar estrategias eficientes para satisfacer en su totalidad las necesidades de los clientes. Alguno de los servicios más comunes que ofrecemos en Hereditatis son:

  • Asesoría en la elaboración de documentos.
  • Gestión administrativa de los procesos legales durante las donaciones.
  • Orientación en todo lo correspondiente a las donaciones.
  • Apoyo legal en conflictos que surjan durante el proceso.
  • Control y cálculo de los impuestos a pagar.

Aspectos que se deben tener en cuenta para hacer donaciones en Madrid

Lo primero que debemos saber en el momento de realizar una donación de nuestros bienes es que a pesar de que este proceso se puede realizar tanto de forma verbal como por escrito, los bienes inmuebles han de donarse obligatoriamente por escritura pública, de lo contrario no se efectuará el trámite.

Para que la donación se pueda realizar con éxito el notario debe aceptarla. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se pueden donar los bienes futuro y este tipo de trámites cuentan con un límite.

Las donaciones en principio son irrevocables, una vez efectuadas no hay marcha atrás. Incluso existen ciertas medidas o normativas en los procesos de donaciones que evitan que se puedan esquivar las limitaciones a desheredar. Sin embargo, existen algunas excepciones, como el incumplimiento de cargas.

¿Cómo te ayudaremos en el proceso de una donación?

Decidir entre hacer una donación en vida o esperar a la sucesión se puede considerar una de las decisiones más relevantes de nuestra vida. Por eso, es de suma importancia contar con profesionales que nos puedan asesorar y guiar durante el proceso, debido a que existen ciertos beneficios fiscales que se pueden obtener si se procede adecuadamente con el trámite en Madrid.

A pesar de que no existe una respuesta estándar para los trámites de herencias o donaciones, en Hereditatis nos enfocamos en encontrar la mejor opción para que nuestros clientes puedan obtener el mayor ahorro posible en sus procesos legales e incluso en el pago de los impuestos.

Nosotros nos encargaremos de analizar y estudiar todos los factores posibles para garantizarle los mejores resultados.

Preguntas frecuentes sobre donaciones en Madrid

¿En qué se diferencian las donaciones y las herencias?

La principal diferencia entre las donaciones y las herencias es que la primera se transmite inter vivos, es decir, en vida y el donante puede decidir el tipo de bienes que desea entregar. Mientras que las herencias son todos los bienes activos y pasivos que dejó una persona al morir.

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar una donación?

Las donaciones constituyen un acto jurídico por el cual una persona o entidad decide transferir parte de sus bienes a un tercero de forma gratuita. Los requisitos para poder realizar este trámite con éxito pueden variar según el lugar en donde nos encontremos. Sin embargo, los más comunes son:

  • Contar con una copia del documento nacional de identidad (DNI).
  • Llenar y firmar la solicitud de inscripción del título, esto se hace mediante un formulario de distribución gratuita en las oficinas de Sunarp.
  • Realizar el pago de los derechos registrales.
  • Ambas partes deben asistir a la notaría para realizar de manera formal el proceso.
  • Contar con el avalúo comercial del bien y el certificado de tradición o libertad.
  • Obtener la constancia del contador en donde se identifique que el donante tiene capacidades económicas para realizar la donación.
  • Recibo original del último pago de impuesto predial.

¿Las donaciones deben ser firmadas ante un notario?

Dependiendo del tipo de donación que se realice se pueden hacer de forma verbal o por escrito ante un notario. Esto dependerá de la naturaleza del bien, en caso de que sea un bien mueble se deberá realizar de manera escrita ante un notario. Mientras que si es un bien inmuebles se puede hacer efectiva de forma verbal.

¿Cómo se deben declarar los impuestos en una donación y cuál es el plazo para poder hacerlo?

Los impuestos de una donación se pueden declarar tanto en las oficinas con un soporte legal como de manera telemática. Este proceso le corresponde realizarlo al donatario que recibe los bienes y por lo general se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para poder abonar los impuestos correspondientes.

Este plazo comienza desde el día siguiente en el que se formaliza la donación. Recordemos que, a diferencia de las sucesiones, no es obligatorio liquidar los impuestos antes de recibir la donación.Otro aspecto a tener en cuenta en la declaración de impuestos de las donaciones es que la donación de inmuebles se tributa en la comunidad en donde estén ubicados dichas propiedades.

¿Se pueden donar todos los bienes?

Para que una donación pueda ser válida, el donador debe seguir siendo dueño de algún bien o contar con el dinero suficiente para poder vivir. Por ejemplo, si tenemos solo una casa y decidimos donarla a un tercero. Para poder hacerlo debemos demostrar que contamos con el dinero para alquilar un departamento o para comprarnos otra casa.

Preguntas frecuentes sobre donaciones en Madrid